jueves, 13 de febrero de 2014

En el "Centenario de la 1ª Guerra Mundial"


Acuarela. Honorio Jimeno
       Este año se cumple el centenario de la primera guerra europea, del año 1914, en Francia, con Alemania, o a la inversa, que duró cuatro años, hasta el 14 de julio de 1918, día del armisticio y final de esa guerra.
       Pienso que van a salir muchos historiadores de todos los puntos y lugares, por su efemérides histórica, tan importante, contando con pelos y señales todo acontecimiento de la primera guerra moderna, que tanta repercusión tuvo en el mundo entero; por el invento de los aviones, el uso primero de las armas químicas, como los gases asfixiantes, en armamentos modernos y la construcción de la Línea Maginot, después del asedio a Verdun, donde se gano la guerra a favor de Francia y quedado solo como símbolo, al no tener vigencia al quedar todo obsoleto en las guerras que vinieron después, más modernas y sofisticadas.
Acuarela. Honorio Jimeno
       Habrá historiadores que como yo no vivieron siquiera esa guerra y se valdrán de libros de otros historiadores que si la vivieron y la contaran más o menos veraz, más o menos estadísticamente, pero quizás no tan humana como la tragedia requería.
       Pero yo aún sin haber nacido, nací en 1924, tengo ramalazos familiares de esa guerra, sin haberles conocido, que influyeron mucho en mi vida, aún sin precisarlo y voy a tratar de exponerlo a mi manera, que será un tanto romántica, un tanto triste y un tanto y un mucho dramática, que no se si será contada a la manera de un cuento, como en muchos casos es mi costumbre o a la manera de un drama. En ello va el misterio, que sí  creo puedo clasificarlo de esa coyuntura.
Paisaje Fantastico. Miguel Jimeno de Lahidalga





Sensibilismo o misterio:
 Así se titula el relato que relacionado con dicha guerra escribí en el año 2012 y que clicando en el enlace se puede leer.